¿Cuáles son los principales hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y qué servicios prestan?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La capital del país alberga una gran cantidad de instituciones generales y especializadas; conocé las más importantes y cuáles son sus áreas de trabajo
 
En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos hospitales públicos que brindan atención sanitaria a miles de pacientes cada día. Algunos más prestigiosos y reconocidos que otros, algunos más eficientes que otros, algunos más especializados que otros, pero todos ellos se dedican a atender a todos aquellos que necesiten asistencia con su salud. 
 
Es importante, para todos los residentes de la capital y del país, conocer cuáles son los principales hospitales que actualmente funcionan en la ciudad. Saber dónde atenderse y conocer cuáles son los servicios que brinda cada hospital es esencial para quienes estén en la ciudad y puedan requerir servicios de salud. 
 
El Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich es una de las principales entidades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como lo indica su nombre, se lo podría definir como polivalente, es decir, como una institución que recibe pacientes con diferentes patologías y para que se traten en diversas especialidades. 
 
Una de las principales áreas de trabajo son cirugía -dentro de la que se encuentran cirugía general, coloproctología, biliar y laparoscópica, patología mamaria, endoscopía quirúrgica, entre otras-. Además, tienen un área dedicada a los cuidados materno infantiles, lo cual incluye servicios de neonatología, obstetricia y adolescencia. 
 
A su vez, cuenta con un servicio de urgencias con especialistas en cirugía, pediatría, clínica, traumatología, cardiología, neurocirugía, neonatología, emergentología, hemoterapia y diagnóstico por imágenes, entre otras. 
 
A diferencia de otros hospitales generales, el Argerich cuenta con un servicio de salud mental, con consultorios externos, interconsulta en internación, un equipo de violencia familiar y de adicciones.
 
Si bien es importante considerar que el hospital está ubicado en la calle Pi y Margal 750, la zona sur de la Capital, también se debe tener en cuenta que cuenta con un servicio de turnos telefónicos, que se pueden sacar para el día o programarse para más adelante. 
 
Por su parte, el Hospital Dr. Juan A. Fernández es otro de los principales centros polivalentes de la Ciudad. Con Departamentos de Cirugía, de Consultorios Externos, Materno Infanto Juvenil, de Servicios Centrales de Diagnóstico y Tratamiento, Técnico, y de Urgencia y Emergentología, brinda atención a una gran cantidad de personas con patologías diversas.
 
Al igual que el Argerich, esta entidad cuenta con atención de guardia completa, que puede recibir pacientes de especialidades diferentes. Psicología, toxicología, trabajo social, obstetricia, neurocirugía, traumatología, psiquiatría, infectología, anestesia y farmacia, son algunas de las áreas de trabajo con las que cuenta la guardia médica.
 
Situado en la Av. Cerviño 3356, también cuenta con un servicio de vacunación, laboratorio y radiología, por lo que los pacientes pueden hacer gran parte de sus tratamientos en una misma institución. 
 
El Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía es uno de los principales centros polivalentes de la Ciudad. 
Las principales diferencias con los mencionados anteriormente son dos. Por un lado, la separación de especialidades en adultos y especialidades pediátricas. Dentro del primer grupo se encuentran alergia, cardiología, clínica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, nefrología, ginecología, fonoaudiología, reumatología, traumatología, urología, entre otras. El segundo grupo, por su parte, es más acotado e incluye alergia, clínica, dermatología, neonatología y traumatología. 
 
Por otro lado, es la única institución que tiene unidad de stroke para el tratamiento de cuadros de accidentes cerebrovasculares. Así, funciona como centro de derivaciones de pacientes con ACV agudo que sean pasibles de recibir tratamiento en lo que se conoce como período ventana. Se trata de las primeras horas después de la aparición de un ACV, en las que la persona todavía puede recibir tratamiento y evitar las consecuencias que provoca el cuadro. Este tipo de unidades resultan fundamentales, ya que el modo en que la persona actúa durante los primeros momentos resulta definitorio sobre la evolución, el grado de secuela y la mortalidad.
 
Además de los hospitales generales, que se dedican a una gran cantidad de especialidades, hay otros que tienen áreas de trabajo más acotadas. Especializados en niños, en enfermedades infecciosas o en pacientes con quemaduras graves, por ejemplo, algunos centros de salud están orientados a la atención de algunos casos particulares. 
Hospitales de niños.
 
En la Ciudad de Buenos Aires hay tres hospitales que se dedican únicamente a la atención de niño: el Gutiérrez, el Garrahan y el Elizalde. 
 
El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez es una institución de alta complejidad y de referencia para todo el país y los países limítrofes. Con una historia de más de 100 años, fue uno de los primeros en especializarse en pediatría a nivel nacional, lo cual permitió que se desarrollaran en su seno todas las especialidades pediátricas. 
 
En la actualidad su esencia se mantiene intacta, dado que busca brindar atención integral a los niños y sus familias en una visión abarcadora. 
 
Cuenta con más de 60 servicios médicos diferentes que buscan brindar la mejor atención a los pacientes; cardiología, oncología, parasitología, virología, hospital de día, neurocirugía, hemoterapia y toxicología, son algunas de las principales especialidades que se atienden en el centro de salud, entre otras que coexisten entre sí. 
 
El Hospital Gutiérrez está ubicado en la calle Gallo al 1330 en el barrio porteño de Recoleta. 
 
Otra de las instituciones de estas características es el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan, que brinda asistencia a todos los niños de 0 a 15 años. Apunta al abordaje de los pacientes pediátricos con patologías complejas, en base a cuidados progresivos y a la actividad interdisciplinaria. 
 
De acuerdo a la web oficial del nosocomio, apuntan al liderazgo en la incorporación de avances científicos y modelos de gestión, prestigiando la docencia y la investigación. 
Además, apunta a sostener una conducta ética y preservar el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional, al tiempo que a velar de manera constante por el desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inmerso.
 
Hospital de niños Prof. Dr. Juan P. Garrahan
 
La institución, que se encuentra entre las más prestigiosas del país, está ubicada en la calle Combate de los Pozos 1881. Es importante aclarar, además, que posee un servicio de guardia para atender las consultas que surgen fuera del horario de trabajo regular. 
 
Actualmente, el servicio de emergencias cuenta con 22 camas de observación -tres de ellas aislamiento–, y un shock room con capacidad para atender a tres pacientes en forma simultánea, dotado de instrumentos tecnológicos de última generación. Monitores multiparamétricos, dispositivos para vía aérea dificultosa y asistencia respiratoria mecánica, son algunos de los dispositivos que se encuentran disponibles en el hospital. 
 
Además, tiene una Sala de Procedimientos destinada a realizar prácticas de cirugía menor y de enfermería –suturas, punción lumbar, curaciones, colocación de sondas–. 
Por su parte, también hay una Sala de Espera Controlada donde se monitorea de los pacientes mientras aguardan la consulta con el especialista, que coexiste con otra para el control y apoyo de pacientes con patología prevalente, denominada Posta Respiratoria y/o de Rehidratación. 
 
Uno de los datos más importantes acerca del servicio de emergencias es que durante las 24 horas funciona el consultorio de Triagge, donde se realiza la clasificación inmediata de los pacientes con el objetivo de darles respuesta adecuada, priorizar la atención de aquellos con mayor inestabilidad y evitar así pérdidas de tiempo que podrían incrementar los riesgos.
 
El último de los centros de salud especializados en los más chicos es el Hospital General de Niños Pedro Elizalde, ubicado en la calle Montes de Oca 40, en el barrio de Constitución. 
Se trata de la institución para niños más antigua de todo el continente americano; a lo largo del largo camino que ha recorrido se ha tenido que adaptar a los avances de la ciencia, lo cual lo llevó a llegar a ser actualmente en Hospital pediátrico más moderno.
 
Hospital Dr. Pedro Elizalde
 
Dado el prestigio y trayectoria que posee, ofrece asistencia a la demanda que proviene de toda el área metropolitana, al igual que de otros sectores del país e incluso de países limítrofes.
 
Es importante tener en cuenta que el centro de salud cuenta con un servicio de guardia médica todos los días de la semana. De este modo, es posible brindar la atención necesaria a todos aquellos pacientes con algún cuadro crítico por fuera del horario y canales regulares.
 
Así como hay hospitales dedicados exclusivamente a la atención de niños, hay otros que tienen el foco puesto en otras áreas médicas. 
 
Hospital de enfermedades infecciosas
Uno de los principales ejemplos de instituciones así es el Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz. Tal como su nombre lo indica, se especializa en la atención, tratamiento y seguimiento de enfermedades infecciosas, por lo que se considera una entidad monovalente -que tiene una única especialidad-. 
 
Ubicado en Uspallata 2272, en el barrio de Parque Patricios, tiene como principales áreas de trabajo el VIH/SIDA, las patologías respiratorias -en especial tuberculosis y tabaquismo-, parasitología, micología, dermatología y fisiopatología respiratoria. La zoopatología médica, las enfermedades regionales y tropicales, la medicina del viajero y la brucelosis también se encuentran en las áreas de trabajo de la entidad.
 
Hospital de quemados
Ubicado en la Av. Pedro Goyena al 369, es un hospital que depende de la ciudad de Buenos Aires. Brinda atención integral a todos los pacientes quemados de todas las edades, de diversos grupos de gravedad y en cualquiera de las etapas de evolución de las lesiones. Además, también ofrece atención y contención a las familias de los pacientes. 
 
Es importante destacar que la institución tiene un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año. Es clave tener en cuenta esta información, ya que muchos de los casos de quemaduras son de alta gravedad y requieren atención rápida y efectiva. 
 
Además, para los casos que son más leves o solo requieren un seguimiento, el Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia tiene un servicio de consultorios externos. Allí, los especialistas atienden de lunes a viernes de 8 a 16 hs. 
 
La internación de la institución está dividida en cuidados progresivos, es decir, está organizada de acuerdo a las necesidades de atención de los pacientes. De esta forma, todos los pacientes reciben la atención en el grado que la requieren, en el momento adecuado y en el lugar o sitio más apropiado. El objetivo, también, es que las personas reciban cuidados con un enfoque biopsicosocial, es decir, que se ocupe de la atención del paciente como individuo y no solo de la lesión que lo afecta en el momento.
 
La atención de estas características se logra a través de la presencia de un equipo interdisciplinario. Médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, kinesiólogos, bioquímicos, farmacéuticos y técnicos se ocupan de brindar a los pacientes los cuidados que necesitan para su rápida recuperación.
 
Fuente: iprofesional.com 29/11/2018
 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.