Fin de las consultas médicas por whatsapp

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

¿cuáles son y cómo funcionan las plataformas que apuntan a solucionarlo?
Hoy en día es posible afirmar que el cambio tecnológico ha llegado a todas las áreas de la vida cotidiana. Tanto en las empresas, en el trabajo, como en el día a día de las personas, el impacto que ha tenido la tecnología es grande. Así, ha causado que muchas industrias, áreas laborales e incluso las relaciones interpersonales hayan tenido que adaptarse a un cambio de paradigma en términos de plataformas. 
 
En este contexto, la comunicación por whatsapp se posiciona entre las principales modificaciones que han aparecido en la cotidianeidad de la mayor parte de la población. Además de las conversaciones personales con familia o amigos, la herramienta también se utiliza para el ámbito laboral y profesional. 
 
Es así que, a lo largo de los últimos años, los pacientes han comenzado a hacer consultas particulares, acerca de sus patologías o molestias, a través de esta plataforma, al igual que por mail ocasionalmente. Si bien puede parecer una forma rápida de satisfacer una necesidad puntual, la realidad es que no es el medio adecuado para comunicarse con un especialista ni de otorgar una opinión médica. 
 
Por eso, a partir de esta problemática, han aparecido plataformas que permiten realizar las mismas consultas pero con la diferencia de que la información permanece en un ámbito profesional y no invade lo personal. En respuesta al cambio tecnológico que vive el mundo, al que el campo de la salud no es ajeno, hay emprendedores que encontraron un problema y buscaron solucionarlo a través del desarrollo de herramientas innovadoras para conectar a médicos y pacientes. 
 
Llamandoaldoctor.com y ConsultorioMOVIL.net son dos de las que actualmente existen en el mercado y se encuentran en funcionamiento. Presentes en la segunda edición del Innovation Week -un evento de avances tecnológicos en salud organizado por Novartis-, los CEOs de cada una de las compañías estuvieron a cargo de una charla acerca de la problemática que aqueja a los profesionales médicos y a sus pacientes. 
 
“Actualmente, algunas empresas de medicina prepaga ya tienen en funcionamiento plataformas de telemedicina por el simple motivo de que los pacientes quieren estar en contacto con los médicos de forma digital y fuerzan al desarrollo de herramientas nuevas”, explicó al principio de la exposición Santiago Troncar, CEO de ConsultorioMOVIL.net. 
 
La comunicación médico-paciente, cualquiera sea la vía, constituye siempre un acto médico. ¿Qué significa esto? Implica que el especialista debe recurrir a todos su conocimiento y asumir una responsabilidad por sobre el paciente. Sin embargo, es un área que se desdibuja un poco para las personas, que muchas veces consideran que un mensaje por whatsapp es algo “simple” y no constituye una consulta médica como tal. 
 
Es en este punto donde los profesionales deben preguntarse “cómo hacer para salir del camino actual y pasar a un mundo donde la tecnología sea una plataforma para realizar un acto médico completo, legal y remunerable, como debe ser”, plantea Troncar. 
 
Cada especialista tiene una relación diferente con sus pacientes, con las particularidades de sus consultas y con su desarrollo profesional en general. Así, cada uno determinará cuál es la forma más adecuada para comenzar a implementar este tipo de herramientas e incrementar, de ese modo, el servicio brindado a sus pacientes y la protección legal a sí mismo. 
 
“Las únicas personas que pueden educar a los pacientes en esto son los propios médicos”, enfatiza el CEO de ConsultorioMOVIL.net, al tiempo que asegura que “más allá del comportamiento del paciente, cada profesional debe preguntarse qué hace uno como médico al respecto, ya que es la única manera de ponerle fin a la situación”. 
 
La aparición de este tipo de plataformas puede presentar reticencia o rechazo, en un primer momento, por parte de algunas personas. La digitalización de la consulta médica y de la información personal, tanto para especialistas como para pacientes, puede parecer extraña y muy disruptiva frente a las opciones tradicionales. 
 
Sin embargo, es importante aclarar que “detrás de este tipo de plataformas, detrás de la pantalla del smartphone o de la computadora, siempre hay un profesional de la salud que controla”, aclara la Dra. Ingrid Briggiler, especialista en ginecología y obstetricia, fundadora y CEO de Llamandoaldoctor.com, quien estuvo a cargo de parte de la charla.
 
Se trata de una plataforma que se encuentra activa desde hace más de un año y medio, no solo en Argentina sino también en otros países de Latinoamérica. Hasta el momento, tienen más de 600.000 usuarios en territorio local, en Colombia, Bolivia y Uruguay, con proyección de comenzar a operar en Brasil, Chile y Paraguay en el corto plazo. 
“Llamandoaldoctor.com busca conectar a los médicos y pacientes que ya se conocen y que ya tienen establecido el vínculo, solo trata de facilitar las consultas”, indica Dra. Briggiler. Al mismo tiempo menciona que “el objetivo nunca es reemplazar a la consulta presencial, sino complementarla”. 
 
Si bien parece una alternativa sencilla para evacuar dudas puntuales en algún tema médico, la realidad es que el medio es inadecuado para este tipo de consultas. El cambio debe ser gradual, paulatino, no es necesario que se implemente de manera abrupta. Sin embargo, el comienzo de la modificación en la conducta por parte de ambas partes debe encontrar al médico como precursor. A partir de ese momento, tanto el especialista como el paciente se adaptarán a la plataforma y podrán tener allí un nuevo espacio de encuentro.
 
Fuente: iprofesional.com 22/11/2018
Su voto: Nada