Todavía restan vacunarse contra el sarampión y la rubéola más de 750 mil niños

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
A una semana de la finalización de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubeola, aún falta vacunarse el 27 por ciento de los chicos de entre 13 meses y 4 años.
La vacuna es obligatoria y gratuita y está disponible en los centros de salud y hospitales de todo el país.
 
Cuando falta una semana para la finalización de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, aún quedan por recibir la dosis adicional contra el sarampión, la rubéola y las paperas más de 750 mil niños y niñas, por lo que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación insta a las familias a acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir la inmunización correspondiente.
 
La dosis adicional se aplica en el marco de la Campaña Nacional de seguimiento que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Hasta el momento recibieron la dosis adicional 2.054.779 chicos.
 
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
 
“Sobre el total de dosis que se deben aplicar para la población objetivo establecida en 2.817.000 dosis, todavía nos faltan vacunar a alrededor de 750 mil chicos, lo que quiere decir que a la fecha tenemos una cobertura del 73 por ciento”, indicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristian Biscayart, quien instó a la población que aún no vacunó a sus hijos a concurrir en estos 9 días que quedan de campaña a aplicar la dosis correspondiente.
 
“Es muy importante que quienes todavía no llevaron a sus chicos a vacunar lo hagan en estos días que faltan, y así poder alcanzar una cobertura mayor de la que hoy tenemos, que si bien ha superado la Campaña anterior de 2014, todavía puede mejorarse”.
 
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas, encabezados por Venezuela (5.525 casos, incluidas 73 defunciones), Brasil (2.192 casos, incluidas 12 defunciones) y Estados Unidos (142 casos). En Argentina, entre la semana epidemiológica 11 y la 38, se han registrado 14 casos.
 
Coberturas y trabajo articulado
 
Según datos de la DICEI, el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la fecha es del 73 por ciento, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5 por ciento, respectivamente.
 
La planificación, el trabajo en equipo y el barrido poblacional en los radios de influencia de los centros de salud, fueron en el caso de Jujuy, las acciones clave para alcanzar óptimos niveles de cobertura. Mientras que la articulación institucional con las distintas carteras de gobierno, la planificación por regiones sanitarias, la instalación de vacunatorios móviles y la inmunización en jardines fueron fundamentales para alcanzar esos porcentajes de cobertura en Corrientes.
 
En tanto, las provincias de La Pampa, Salta, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Chubut se ubican en porcentajes de entre el 80 y 90 por ciento de cobertura. Mientras que las jurisdicciones de Santa Fe, Formosa, San Juan, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y CABA muestran coberturas menores al 80 por ciento.
 
En este sentido, Biscayart destacó el compromiso de los equipos de salud en la campaña nacional de inmunización y elogió la respuesta de la comunidad. “Es muy importante reconocer todas las acciones y el sacrificio que ha podido hacer el equipo de vacunación de todas las jurisdicciones del país en forma abnegada, porque sabemos que esto implica una fuerte vocación”, dijo y agregó “también reconocer el mérito de los papás de los chicos que se vacunaron, porque entendieron muy bien la importancia de esta dosis adicional de vacuna para mejorar la cantidad de personas inmunes al sarampión y la rubéola y disminuir la cantidad de personas susceptibles de padecer la enfermedad”. 
 
Fuente: argentina.gob.ar 22/11/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.