Las obras sociales y prepagas deberán implementar el sistema de reclamos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Además las empresas tendrán que asegurar el acceso a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio y la adopción de medidas destinadas a asegurar la atención de los usuarios del sistema.
 
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social determinó que las prepagas y obras sociales tendrán 30 días para implementar el sistema de reclamos frente al no cumplimiento del Programa Médico Obligatorio, el acceso a las prestaciones que el mismo establece y en la adopción de las medidas destinadas a asegurar una adecuada atención de los usuarios del sistema.
 
Esta medida, se comunicó a través del Boletín Oficial en el día de hoy, mediante la Resolución 155/2018 de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según esta normativa, “la Superintendencia de Servicios de Salud tiene específicas competencias en lo que hace a la fiscalización del cumplimiento del Programa Médico Obligatorio por parte de las Obras Sociales y las Entidades de Medicina Prepaga, el acceso a las prestaciones que el mismo establece y en la adopción de las medidas destinadas a asegurar una adecuada atención de los usuarios del sistema”.
 
De esta manera, se decidió que se instaura un procedimiento sumarísimo de formulación y solución de reclamos frente a hechos o actos de los Agentes del Seguro de Salud (ASS) y de las Entidades de Medicina Prepaga (EMP), que afecten o que puedan afectar la normal prestación médico asistencial de los usuarios.
Asimismo, según la medida, la Superintendencia de Servicios de Salud, adoptará las acciones ordenadoras necesarias para la celeridad, economía, sencillez y eficacia del procedimiento administrativo. 
 
Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, queda garantizado a los usuarios y a los ASS y EMP el derecho al debido proceso adjetivo, que comprende: derecho a ser oído, derecho a ofrecer y producir prueba, y derecho a una decisión fundada. Además, el procedimiento de reclamos será gratuito para los usuarios titulares y/o personas del grupo familiar a su cargo y/o apoderado y/o gestor oficioso.
 
Fuente: elintransigente.com 31/10/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.