Hospital Posadas: en medio de una seguidilla de despidos, desmienten las versiones de cierre

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Conflicto en la salud. Los gremios denuncian que 40 médicos fueron despedidos. Y que ya hubo cientos de desvinculaciones en otros sectores. Las autoridades lo atribuyen a incumplimientos horarios. 

En las últimas tres semanas, la seguidilla de despidos que ya venía sacudiendo a empleados administrativos, enfermeros, personal de limpieza, vigilancia y técnicos del Hospital Posadas, golpeó de lleno a los médicos. Según denuncian profesionales y gremios, más de 40 especialistas recibieron telegramas.
 
Entre los desvinculados hay cuatro clínicos, cuatro psiquiatras, tres obstetras, tres cirujanos cardiovasculares infantiles, tres especialistas en Hemodinamia, dos neurocirujanos, dos patólogos, un traumatólogo especialista en Columna, un cardiólogo infantil, un otorrino, un neumonólogo, un reumatólogo y una pediatra. Muchos de ellos, dicen los profesionales, resultan vitales para sostener la tarea diaria dentro del Posadas.
 
“Son piezas fundamentales. Por esta situación, tenemos sectores sin cobertura, estudios que no podemos hacer y estamos sobrecargados. A eso se suma la angustia por nuestros compañeros con los que trabajábamos desde hace años y el miedo a que nos toque a nosotros”, le cuenta a Clarín una jefa de sector de Clínica Médica del Posadas y advierte que tiene pacientes que están en riesgo por la falta de especialistas: “Por ejemplo, hay una mujer internada a la espera de una cirugía cardiovascular. Se la suspendieron porque despidieron al profesional que debía operarla”. Y afirma que hace unas semanas, en la previa a los despedidos, el director médico renunció luego de que le anunciaran que "se venían las desvinculaciones de profesionales".
Entre las bajas también hay endoscopias, ecografistas, médicos de diagnóstico por imágenes y especialistas en Terapia Intensiva.
 
Según explica Luis Lichtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales del gremio Cicop Posadas, las irregularidades vienen de antes. Al final de la gestión anterior, para la salida del kirchnerismo, ingresaron unas mil personas al hospital en puestos administrativos. “Eso ocurrió en noviembre del 2015. Y para el inicio de la nueva gestión desvincularon a unas 600 personas”, aporta.
 
En junio de 2017, decidieron implementar la ampliación de 10 a 12 horas para los enfermeros del turno noche, dice Lichtensztein. “Fue una resolución inconsulta y muchos de los que se veían afectados con el cambio fueron a la Justicia. A los que no cumplían con el cambio se les empezó a pagar entre un 40% y un 50% de su sueldo. En enero de este año, despidieron a 122 personas, la mayoría pertenecía a este grupo”, señala el referente de Cicop y remarca que se trataba de enfermeros calificados, que cubrían espacios claves como la Terapia Intensiva infantil y de adultos, Neonatología y Unidad Coronaria.
Entre marzo y abril, otras 35 personas fueron echadas: más enfermeros, técnicos y administrativos. “Ellos hablan de no renovación de contratos pero, en realidad, son despidos. Más del 80% de los trabajadores tienen contratos temporales pero los renuevan hace años: en algunos casos, están hace 25 años en el hospital. De un día para el otro, los desvinculan y lo hacen sin indemnización”, agrega Lichtensztein.
 
En los últimos días, llegó el turno de los médicos: Clarín contabilizó 41 profesionales. Desde la dirección nacional ejecutiva del Posadas, a cargo de Pablo Bertoldi Hepburn, desmintieron “los trascendidos de las últimas horas que hablan del supuesto cierre del hospital y/o de diferentes áreas médicas”. Por otro lado, confirmaron a través de un comunicado “la desvinculación de personal del equipo de salud ocurrida en los últimos días". Según ellos, estuvo "fundamentada en el incumplimiento severo de la carga horaria”. Por último, remarcaron que “se encuentra garantizada la atención de todos los pacientes”.
 
Este miércoles temprano, se conoció la noticia de que el Jefe del equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, Christian Kreutzer, había presentado su renuncia y que, en señal de acompañamiento, todo su equipo había tomado la misma determinación. Esta información había sido confirmada por el propio Kreutzer. Al parecer, esto habría ocurrido luego de que profesionales de su servicio recibieran el telegrama de despido.
Horas más tarde, Josefa Rodríguez, secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de Salud de la Nación, aseguró a este diario que, luego de una charla con el profesional, “Kreutzer y su equipo iban a continuar en el hospital”. Según pudo averiguar Clarín, todavía eso no está confirmado. Kreutzer se tomará licencia por unos días y aguardará algunos cambios, que incluyen reincorporaciones, para definir si regresará o no.
 
Sobre las desvinculaciones, Rodríguez precisó a este diario que “están relacionadas en todos los casos con el incumplimiento en el horario de trabajo, que supera el 50% de su jornada”.
 
Consultada por el reclamo de los profesionales que siguen en el Posadas, Rodríguez aseguró que “es posible que se hayan cometido errores importantes. De ser así se van a subsanar. Bertoldi se reunió con los jefes de los departamentos médicos y están revisando los casos”.
 
Unos 400 trabajadores se manifestaron este miércoles al mediodía en la rotonda del Hospital Posadas. Ya adelantaron que repetirán la acción el viernes, jornada en la que definirán una fecha para realizar un paro.
 
Fuente: clarin.com 13/9/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.