Unas 40 sociedades médicas piden que el Ministerio de Salud no baje al rango de secretaría

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Los cambios en el Gobierno

 
Asociaciones médicas de referencia manifestaron en un comunicado su “profunda preocupación” por la decisión. Temen que la falta de presupuesto y los cambios impacten en políticas clave como vacunación y cobertura de enfermedades crónicas.
“Que el presidente Mauricio Macri revea su decisión”. Este es el pedido común que unifica los comunicados de las principales sociedades científicas y organismos no gubernamentales que están circulando desde este martes, en protesta por el volantazo que pegará, en breve, la cartera de Salud, cuando deje su investidura ministerial (un rango que ostentaba casi sin interrupciones desde 1999) y quede relegada a una secretaría más, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
 
Son casi cuarenta las asociaciones médicas y ONG’s que firman uno de los textos más duros que circuló en las últimas horas. Expresan una “profunda preocupación” por la medida que hará que la cartera de Adolfo Rubinstein quede bajo el ala de la ministra Carolina Stanley. Es que, al igual que los científicos (quienes están transitando su propio duelo por la supresión del MINCyT), interpretan que el área de Salud, entonces, “no se encuentra entre las prioridades del Poder Ejecutivo”.
 
Los firmantes aseguran que esta rebaja en el rango del ministerio será obstaculizante en la tarea diaria: “… pondrá en riesgo los mecanismos y tiempos de provisión de insumos estratégicos en forma oportuna y cantidades suficientes”.
 
Además, estiman, “impactará en mayor medida en la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico”. Y dan algunas precisiones, como el impacto negativo “en políticas tales como vacunación, programas de enfermedades prevalentes (crónicas, infecciosas, otras), de salud mental, disminución de investigaciones epidemiológicas, confección de guías de asistencia”, entre otras.
Desde el interior del propio Ministerio de Salud (por el momento sigue siendo ministerio, al menos hasta que se publique el decreto oficializando su nuevo status) circulan, también, expresiones de rechazo. Es el caso de un texto del Equipo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, donde hablan de una “degradación”, y enfatizan los riesgos en la ejecución de sus distintos programas de Salud.
 
Incluso aseguran que “en este contexto no están dadas las condiciones que permitan sostener las misiones y funciones que atañen al Ministerio de Salud de la Nación, afectando en forma directa a la salud de la población”.
 
En rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), “en nombre de sus 30.000 afiliados médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país”, convocó a un abrazo al propio edificio del Ministerio de Salud, en la avenida 9 de Julio y Moreno, para este miércoles a las 11.
 
Una historia con idas y vueltas
Salvando las doce horas del gobierno interino de Ramón Puerta, cuando se creó un insólito combo de cuatro ministerios en uno, y también, dejando de lado la fusión de Salud y Medio Ambiente que Eduardo Duhalde concretó en 2002, se puede considerar el año 1999, bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, como el inicio de la última etapa de Salud con rango ministerial, separado de otras carteras.
Sin embargo, la fecha "nostálgica" en el ambiente es 1946, cuando la Argentina empieza realmente a tener una política de Salud robusta, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Tres años después, en 1949, una reforma constitucional permite ampliar el número de ministerios y ahí es cuando Salud, primera vez, se convierte en uno. El primer ministro del país fue el neurocirujano Ramón Carrillo.
 
Lo que sigue es una larga historia de marchas y contramarchas entre gobiernos constitucionales y de facto, que fueron disolviendo, sin más, el Ministerio de Salud o, en cambio, fusionándolo, según el caso, con las áreas de Medio Ambiente o Asistencia Social (o Acción Social, o Bienestar Social, los viejos rótulos de lo que hoy es el Ministerio de Desarrollo Social).
 
Así, recién en 1999 una modificación en la ley de ministerios da lugar al Ministerio de Salud, tal como se lo conoce en estos días, y que en adelante será "Secretaría de Estado".
 
Fuente: clarin.com.ar 6/9/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.