Alerta de ANMAT

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Retiran de todo el país más alimentos congelados contaminados con listeria
Fueron detectados en un análisis de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. No está confirmado que la materia prima hubiera sido importada desde Hungría, donde se detectó el brote. Todas las dependencias bromatológicas del país están investigando, por lo que podría haber nuevos alertas.
La investigación por el brote de listeria en alimentos congelados sigue sumando alertas y lotes que deben ser retirados del mercado. La ANMAT sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la presencia de la bacteria listeria monocytogenes. En agosto la ANMAT ya había ordenado el retiro de unos 100 lotes de de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales.
 
Inicialmente, el origen del brote había sido un establecimiento húngaro Greenyard Frozen Hungary Kft en el que se detectó la presencia de la bacteria en productos vegetales procesados. Esa empresa exportaba su materia prima a numerosos países, incluida la Argentina. En Europa la bacteria provocó un brote de listeriosis (la enfermedad que produce la bacteria) con nueve muertos.
 
 Alimentos congelados prohibidos por ANMAT: en las góndolas hay dudas y algunos eligen no comprar
Mirá también
Alimentos congelados prohibidos por ANMAT: en las góndolas hay dudas y algunos eligen no comprar
En estos nuevos productos que la ANMAT ordenó retirar, se trata de productos congelados a base de maíz y otros vegetales elaborados por la empresa Nutrifrost S.A. Sin embargo, según afirmaron a Clarín desde el Instituto Nacional de Alimentos, no está confirmado que estas nuevas partidas detectadas hayan utilizado materia prima proveniente de Hungría. 
 
“No tenemos indicios de que estas nuevas partidas detectadas estén relacionadas en forma directa con los productos publicados el 1° de agosto (con el primer grupo de alimentos que se retiraron del mercado)”, señaló a Clarín Adriana Garvini, titular del INAL. En aquella publicación, que luego se complementó con una segunda tanda de alimentos que se retiraron, sí se había confirmado que eran alimentos elaborados a partir de materia prima que había ingresado a granel al país y que había sido comprada por más de una empresa.
 
“En este caso –añadió Garvini-, hay otros vegetales. Uno de los productos es espinaca supercongelada, que no se había registrado en el incidente de Europa. Tampoco los otros dos mix que se detectaron ahora. Por eso, se está investigando si alguna de las materias primas forman parte de esos lotes”.
 
“Se están realizando investigaciones en todas las dependencias bromatológicas del país. En este caso, Córdoba hizo un monitoreo de productos del mercado, que analizó y detectó listeria. Ante este hallazgo, se hacen los trabajos de coordinación y las investigaciones correspondientes con la empresa y se ordena el retiro de los alimentos”, señaló la funcionaria. “Al tratarse de alimentos de tránsito federal, se comunica a todas las jurisdicciones del país. Al mismo tiempo, se hace la comunicación a la población, alertando al consumidor”.
 
Consultada sobre si podría haber nuevos retiros en los próximos días, la funcionaria respondió que siguen las investigaciones en curso. Y no descartó que puedan producirse nuevos alertas: “Estamos investigando. Si hay otro hallazgo vamos a comunicarlo”, señaló Garvini.
 
Desde el INAL advirtieron además que los consumidores no deben consumir estos alimentos sin cocinarlos previamente. “No podemos demonizar a todos lo congelados. Pero hay que saber que estos alimentos son productos que no son para consumir luego de descongelar, necesitan cocción. Este tipo de alimentos no pueden utilizarse para batidos o consumirse en ensaladas crudos. Los rótulos lo dicen”, añadió la funcionaria.
 
“Tras haber tomado la intervención correspondiente y en cumplimiento de la normativa vigente, esta Administración Nacional se encuentra coordinando y monitoreando el retiro del mercado de las partidas detalladas por parte de la empresa Nutrifrost S.A. Se recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos”, dijo la ANMAT en el alerta.
 
Detalle de los productos afectados:
 
 Surtido de hortalizas supercongeladas (choclo, chaucha, zanahoria, arvejas), Mix Primavera Supercongelado, marca Carrefour, RNPA Exp. N° 2906-17161/14 Lote: 138-18 18:11, Vencimiento: 17/05/2020. Contenido Neto: 300 g, comercializado por INC S.A. RNE N° 02-034268.
Vegetales picaditos con pollo ideal para tacos Supercongelados (morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla), Relleno para Tacos, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N°de Exp. 2906-11050/16 Lote: 13518 13:18 2 Vencimiento: 14/05/2020. Contenido Neto 400 g. RNE N° 02-034268.
Espinaca Supercongelada, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N° 02-581458 Lote: 037-18 8:25, Vencimiento: 06/02/2020. Contenido Neto: 1000 g. RNE N° 02-034268.
 
Fuente: clarin.com 4/9/2018
Su voto: Nada