Reducción del gabinete

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Advierten que está en riesgo la atención de pacientes con VIH, hepatitis y tuberculosis
Anunció su renuncia Sergio Maulen, titular de la Dirección que nuclea a los diferentes programas. Trabajadores advierten por recortes en el presupuesto.
Tras la oficialización de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, los rumores de renuncia de funcionarios de la cartera empezaron a correr. La primera en confirmarse fue la de Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis. Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de ella emitieron un comunicado que la atención de los pacientes "está en riesgo".
 
"En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección", alertaron los trabajadores a través de una nota en la que afirman que "esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas".
Maulen firmó la renuncia con un mes de anticipación. Es decir que se quedará hasta fines de septiembre para acompañar la transición. La decisión de dejar el cargo, según pudo saber Clarín, la había tomado la semana pasada, dado que no aceptaba convalidar el recorte de un 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra, pero la fusión de la cartera sanitaria con la de Desarrollo Social precipitaron el anuncio de su salida. 
 
Hay preocupación en el centenar de trabajadores que se desempeñan en los diferentes programas por el recorte de partidas que, aseguran, pone en peligro la capacidad de respuesta y los proyectos en los que se venía trabajando.
 
“Los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas. En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”, concluye el comunicado firmado por el centenar de trabajadores y trabajadoras de la Dirección.
 
Ministerio movilizado
A través de un mensaje emitido esta mañana, el presidente Mauricio Macri anunció que reduciría "a menos de la mitad" la cantidad de ministerios. Cerca del mediodía, llegó la confirmación oficial desde Presidencia de que el Ministerio de Salud era una de las carteras alcanzadas por esa reducción: quedó como secretaría y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.
 
Los trabajadores del Ministerio de Salud se movilizaron tras el anuncio. Marcharon desde la cartera de Agroindustria hasta la de Modernización, también alcanzadas por la reducción anunciada por Macri. Mañana tienen prevista una asamblea, a las 13, luego de que representantes mantengan una reunión con el ahora secretario de Salud Adolfo Rubinstein. Y el miércoles convocan a organizaciones sociales, sindicatos y a la sociedad en general a sumarse a un abrazo al edificio de avenida 9 de Julio al 1900 "en defensa de la salud pública y contra el cierre del ministerio como tal".
 
Fuente: clarin.com 3/9/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.