Meningitis: la Sociedad de Infectología aclaró que la vacuna de los 11 años "no se eliminó, se pospuso"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Especialistas informaron que la enfermedad tiene baja incidencia en el país y que es importante focalizarse en el grupo de riesgo, que son los chicos de hasta 15 meses.
La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica buscó llevar tranquilidad a la sociedad después de que el Ministerio de Salud suspendió el refuerzo de la vacuna de la meningitis para los chicos de 11 años. Las autoridades aseguraron que no hay una crisis sanitaria y que la dosis está garantizada para los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida. Por su parte, la infectóloga Ángela Gentile explicó a TN que la medida no significa que el refuerzo se sacó del calendario sino que se pospuso y dijo que la enfermedad tiene muy baja incidencia en el país.
“Hay dificultades de producción, pero la vacuna estará disponible a futuro. Probablemente se volverá a incorporar y en ese momento se analizará cómo se realiza la vacunación de los chicos que no la recibieron”, indicó la médica. TN intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud pero informaron que no se referirán al tema luego del comunicado que se conoció la semana pasada.
 
Gentile expuso que seguirán vacunando a los menores de dos años, que son los casos que tienen mayor riesgo de contraer meningitis en el país. “En la Argentina los adolescentes no tienen alta incidencia de enfermedad”, agregó. Y consideró que la mejor estrategia a seguir es focalizarse en los grupos en los que hay casos de contagio. Según dijo, la vacuna de los 11 años es una dosis adicional que se aplica para bajar la colonización.
Así, la especialista buscó llevar un mensaje de tranquilidad para los padres de los chicos que no recibirán la vacuna.
La semana pasada, el Ministerio de Salud aclaró que se mantendrán las 20 vacunas que conforman el Calendario Nacional. La decisión de posponer el refuerzo de los 11 de la antimeningocócica es por dificultades en la adquisición y entrega. Por eso se priorizará a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida.
La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
 
La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible.
 
Fuente: tn.com.ar 28/8/2018 
Su voto: Nada