ANMAT: alerta global por un hipertensivo con una sustancia "potencialmente" cancerígena

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Tanto en Argentina como las autoridades sanitarias de otros países advirtieron sobre el ingrediente activo “Valsartán” de origen chino. La aclaración de la Fundación Cardiológica Argentina.
 
La ANMAT comunicó un alerta sobre un medicamento vinculado al cuidado de la hipertensión y se pliega de esta manera al anuncio global que distintas agencias sanitarias están realizando en el resto del mundo.
 
Luego de haber analizado la evidencia científica disponible del ingrediente farmacéutico activo “Valsartán”, elaborado por “Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, ChannanSite, RC-317016, China”, la ANMAT se procedió al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la mencionada materia prima.
 
Desde el organismo señalaron que el principio activo “Valsartán”, no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una "impureza potencialmente citotóxica" (cancerígena).
 
Los expertos sugieren a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento.
 
"No interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico", recomiendan los expertos.
 
Países como Colombia, Canadá, España, Uruguay, Bolivia y otros más alertar en igual medida y también retiraron los medicamentos de la venta.
 
La advertencia se llevó a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
 
Ante esta situación, y en línea con las recomendaciones de la ANMAT, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) considera necesario advertir que aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga Valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo.
 
“Múltiples estudios han demostrado su utilidad para el manejo de estas patologías, lo que ha permitido el aumento de la sobrevida y la disminución de la morbimortalidad. No perdamos de vista que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el país y el mundo”, afirma el doctor Miguel Schiavone, médico cardiólogo (M.N. 122.283) y miembro de la FCA.
 
Respecto de la "impureza NDMA", la doctora Stella Maris Pereiro González, médica cardióloga (MN 86.337) y también miembro de la FCA, confirma que en nuestro país “esta sustancia ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos del grupo 2A, que engloba productos y sustancias con evidencia de que probablemente exista una asociación positiva entre el producto y el desarrollo de tumores a largo plazo”.
 
“No se trata de alarmar a la población sino de llevar información clara y exacta para que los pacientes no interrumpan el tratamiento hasta que su médico no indique el reemplazo de la droga en aquellos casos que sea necesario”, aclara por su parte el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (M.N. 67.502) y presidente de la FCA, quien hace hincapié en que -tal como indicó la ANMAT- el Valsartán no se encuentra cuestionado como tratamiento antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante.
 
En este link se puede consultar los laboratorios argentinos informados por la ANMAT con el cuestionado principio activo.
 
Fuente: tn.com.ar 23/7/2018
 
Su voto: Nada