Alerta máxima epidemiológica por dos casos de sarampión en el país

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El Ministerio de Salud de la Nación encendió la alarma luego de que se diagnosticara la enfermedad a dos bebés de 5 y 6 meses en Ciudad de Buenos Aires. Son los primeros casos autóctonos desde 2000.
En las últimas horas, a dos criaturas de 5 y 6 meses que fueron atendidas en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde se les diagnosticó sarampión; tratándose de los primeros casos autóctonos desde el 2000. De inmediato, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una alerta máxima epidemiológica instando a papás a que vacunen a sus hijos contra esta enfermedad.
 
De acuerdo con la información que publicó el portal Todo Noticias, uno de los niños es de Capital Federal y el otro de la provincia de Buenos Aires. Entre los síntomas que presentaron, se destacaron fiebre, erupción de color roja en le piel, tos y conjuntivitis.
 
Pese al cuadro, los bebés evolucionan favorablemente. "Los casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria", detalló en un comunicado el Ministerio de Salud.
 
Qué es y cómo se detecta el sarampión:
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
 
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
 
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
 
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 20001 a 89 780 en 2016.
 
Manifestaciones clínicas
El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
 
Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).
 
La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.
 
En poblaciones con altos niveles de malnutrición, en particular aquellas con deficiencia de vitamina A y que no reciben una atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 3-6% de los casos. Entre las personas desplazadas, la cifra de muertes puede alcanzar el 30%. La infección también puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o parto prematuro. Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.
 
Fuente: mdzol.com 20/7/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.