Según una encuesta, el 49% de la población rechaza el aborto legal y el 40% lo acepta

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

El 11 por ciento restante no se expresó ni por una ni por otra opción. La encuesta sobre el aborto es parte de la última publicación de Ipsos sobre “Análisis sociopolítico de la coyuntura argentina”.
Una mayor cantidad de argentinos rechaza la legalización del aborto respecto de quienes se muestran a favor. Así lo indican, al menos, los resultados de una encuesta realizada por la consulta Ipsos a mediados de junio, que revelan que 49% de los entrevistados se manifestó en contra de legalizar, en tanto que 40% se mostró a favor y 11% no se expresó ni por una ni por otra opción.
 
Los datos de la encuesta, que incluyó 1000 casos en todo el país, permiten también otras conclusiones: el rechazo a la legalización resulta mayor entre las mujeres que entre los varones; entre las personas de menores ingresos respecto de las de mejor posición económica; entre los jóvenes; entre los habitantes del interior del país en comparación con los del área metropolitana.
 
En el caso de las mujeres, 52% dijo oponerse a la iniciativa de legalizar, mientras que el 39% expresó su opinión favorable; entre los varones, el 45% desaprueba y el 41% avala (las diferencias entre la suma de las opciones y el 100% siempre tiene que ver con quienes no responden).
En el segmento de la población de menores ingresos (caracterizada como D/E) las respuestas “en contra” de la legalización sumaron el 57% (contra el 32% a favor). La relación es inversa en la parte ABC1 de la población (mayores ingresos): entre esas personas expresó su aval el 52%, en tanto que el 34% optó por el rechazo. 
 
Y en la parte media de la población (en función de la caracterización según nivel de ingresos), el 50% se mostró a favor y el 38% en contra. Según explicaron en Ipsos, “en términos muy generales los sectores altos son los entrevistados con alto nivel educativo, cargos gerenciales o dueños, con personas a cargo y que acceden al sistema de salud”, según describe el diario La Nación.
 
Las mujeres, 52% dijo oponerse, el 39% expresó su opinión favorable al aborto.
 
La encuesta sobre el aborto es parte de la última publicación de Ipsos sobre “Análisis sociopolítico de la coyuntura argentina”, que está basada en los relevamientos online que realiza la consultora.
 
Otro aspecto de la encuesta de Ipsos es que marca una mayor tendencia al rechazo entre los más jóvenes: entre quienes tienen de 18 a 29 años la opción de estar “en contra” sumó el 52% de los casos, mientras que igual respuesta dio el 45% de quienes tienen de 30 a 44 años; el 48% (entre personas de 45 a 49 años), y el 47% (60 y más años de edad).
 
Entre los 18 a 29 años la opción de estar “en contra” sumó el 52% de los casos.
 
Los resultados marcan también diferencias entre la población del área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano) y el interior: la aceptación del aborto legal es del 53% y 34%, respectivamente, mientras que el rechazo llega, en cada caso, al 34% y al 56%. 
 
Fuente: eltribuno.com 17/7/2018
Su voto: Nada