Alerta en Venezuela por la reaparición de la polio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


"La salud retrocedió 29 años de avances"

El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación.
El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.
 
"Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis", advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.
 
El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando "el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas", ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.
 
"Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos", dijo el ex ministro de Salud.
 
 
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.
"En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo", recomendó Oletta, añadiendo que el virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas.
 
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.
 
Sarampión
 
Delta Amacuro es también una de las regiones más afectadas por el brote de sarampión. Venezuela concentra el 84% de los 1.685 casos registrados en la región, que han causado 35 muertes desde mediados de 2017, cuando se detectó el primer caso. De ellas, 33 fueron en este estado.
 
Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.
 
Fuente: Infobae.com 10/6/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.