Aumentan los suicidios: más allá de la salud mental

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

La diseñadora Kate Spade o el chef Anthony Bourdain han sido los dos últimos protagonistas de la tasa de suicidios que en los últimos años ha crecido un 30 %.
Semana complicada. Hoy mismo hemos conocido que el chef Anthony Bourdain se habría suicidado en Francia en su hotel mientras preparaba uno de los programas para la CNN. A primeros de semana se suicidó en Nueva York la diseñadora Kate Spade. Y en Argentina, la hermana pequeña de la reina Máxima Zorreguieta, apareció también sin vida en su casa.
 
 
Con todos estos datos llega un informe del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, donde se afirma que la tasa de suicidios ha aumentado en casi un 30 % en todos los estados.
 
"Solo en el año 2016, 45.000 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento", dijo hoy en conferencia de prensa la directora interina de los CDC, Anne Schuchat.
 
Aumento de los suicidios en Estados Unidos
 
 kate spadeAmpliar
Miembros de la policía forense sacan el cuerpo de la diseñadora estadounidense Kate Spade de su apartamento en Nueva York. JUSTIN LANE (EFE)
 
Casi todos los estados sufrieron un aumento durante el período de estudio entre los años 1999 y 2016, según la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas, consultada por los investigadores de CDC.
 
Los porcentajes oscilaron entre un 6 %, en el estado de Delaware, la más baja, hasta un 57 % en Dakota del Norte.
 
Al menos 25 estados experimentaron un incremento de más del 30%.
 
Los métodos utilizados fueron fueron las armas de fuego (40,6 %), por estrangulación o ahorcamiento (31,3 %) y envenenamiento (19,8%).
 
Cómo intentar ayudar
En España acaba de ponerse en marcha el teléfono contra el suicidio, el 910380600, funciona las 24 horas al día.
 
Si crees que algún amigo o familiar podría estar en peligro, su estado de salud no es el adecuado, te recomendamos que estés atento a las siguientes características:
 
-cambios de humor constantes, de subidón de alegría a llanto sin motivo.
 
-la depresión es una enfermedad, hay que tratarla.
 
-sienten desconfianza de todo el mundo, están dolidos.
 
-nada tiene sentido, es así como lo ven ellos. La depresión suele variar tanto los puntos de vista que tendrás que ayudarles.
 
-la depresión, según la OMS, es la principal causa de discapacidad en el mundo. No dejes de lado a quien la padezca.
 
-puede que te rechacen a veces, pero quieren que estés a su lado. Necesitan que haya gente a su lado.
 
Fuente: as.com 8/6/2018
Su voto: Nada