Aborto legal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Con las exposiciones del ministro de Salud y el Padre Pepe terminan las audiencias en Diputados

El 13 se tratará el proyecto en el recinto. El cura afirmó que "el aborto lo pone el FMI". El listado completo de oradores en Diputados.
 
Con la presencia del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y del Padre "Pepe" Di Paola, entre otros expositores, hoy es la última audiencia pública en Diputados sobre el proyecto de despenalización del aborto, debate que desembarcará en el recinto durante una sesión especial prevista para el próximo miércoles 13 de junio. El Padre Pepe fue uno de los primeros en exponer su postura en contra y aseguró: "No es casual que se haya propuesto este año porque el aborto es una propuesta del FMI".
 
Ver video: tn.com.ar/sociedad/aborto-legal-con-las-exposiciones-del-ministro-de-salud-y-el-padre-pepe-terminaran-las-audiencias-en_872383
 
Marcelo Romero Farías, representante de la ONG Collage, Recreando Realidades, dijo que “el Proyecto de interrupción del embarazo abre la posibilidad de que miles mujeres argentinas dejen de morir a causa de la ilegalidad, la clandestinidad, y el negocio que implica para algunos mantenerlo de forma ilegal”.
 
Edurne Cárdenas, Abogada e integrante del CELS, sostuvo que “la penalización del aborto ha servido para fortalecer el estigma y empujar a la clandestinidad y a la muerte a las mujeres”. Además, denunció la violencia institucional que “obstaculiza acceder a los derechos”.
 
Ricardo Gil Lavedra, abogado, ex juez y diputado nacional, defendió el derecho de la mujer y aclaró que “nadie está en desacuerdo que el aborto es una circunstancia no deseable, pero lo que estamos tratando es si se dejan sin efecto o no la criminalización de la mujer que se practica un aborto temprano”.
Manzano Stella Maris, médica cirujana y especialista en tocoginecología y medicina legal, señaló que “es imprescindible que se apruebe para evitar muertes de mujeres, niñas y varones trans en los partos, porque el riesgo de morir para nosotras está al final del embarazo”.
 
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, focalizó el abordaje en la salud pública. En este sentido, resaltó que la despenalización del aborto hoy es un tema prioritario en la agenda pública aún el contexto que vive el país “porque la sociedad la ha reconocido como un problema que debe ser abordado”.
“¿Cuáles son las consecuencias para la salud de las mujeres del aborto en condiciones inseguras?, se preguntó el funcionario. “Hay una suerte de pirámides que podemos construir, donde las muertes maternas son el último emergente pero que entrañan, además, un enorme cantidad de hospitalizaciones por complicaciones del aborto en condiciones inseguras y que tiene un universo de número de abortos que no están registrados”, explicó. Además, Rubinstein mostró cómo “la proporción de abortos inseguros aumenta en los países que tienen leyes más restrictivas”. “El aborto inseguro (cuando no es conducido por un profesional) supera el 90% en la región”, lamentó.
 
La diputada Victoria Donda pidió la palabra para agradecer a aquellos que apoyaron la lucha de las mujeres. "Los derechos no se piden por favor, los derechos se conquistan", aseguró en medio de los aplausos de sus compañeras.
 
"Las mujeres tenemos el derecho de decidir cuándo, cuántos y con quiénes tener hijos, construyendo una democracia laica e inclusiva", aseveró Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera. "La pelea por los derechos de las mujeres son parte de la lucha de la justicia social", agregó la sindicalista.
 
En contra
Edith Noemí Menicucci de Sórensen, presidenta de la ONG MCM Alfa, invocó su fe en Dios y llamó a los legisladores a que “oigan sus mandatos interiores antes de pronunciarse”. “No somos quienes para decidir quién vive y quién muere”, dijo.
 
Sebastián Salaber, licenciado en economía, resaltó que “la inversión más rentable que existe en el planeta es la vida”. Explicó que dentro de las razones “por las cuales las políticas de control de natalidad como el aborto son pésimo negocio para la sociedad es el envejecimiento demográfico”. Otra razón, además, “es lo que se deja de ganar por cada persona no nacida”.
Dardo Galarzo, presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiócesis de Salta, recordó que “aún podemos sentir como sociedad la pérdida de treinta mil vidas desaparecidas hace unos años, en un proceso doloroso casi imposible de sanar” por lo que llamó a defender la vida, sobre todo la de los bebés. “No tenemos puesta la vista en el bebé”, criticó.
 
Carmen González, decana de la facultad de filosofía, Universidad Católica de Santa Fe, llamó al Proyecto de interrupción del embarazo como un “acto de destrucción de la vida humana” y criticó que busquen que “se convierta en legal y deba ser asumido con responsabilidad por el Estado”.
 
La lista de participantes
El comando de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene a importantes figuras en la última jornada de ponencias: además de Rubinstein, están dos de sus predecesores en esa cartera durante el kirchnerismo, Ginés González García y Daniel Gollan.
 
A favor del aborto legal exponen la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman, el exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra, las exdiputadas nacionales Cecilia Merchán, Adela Segarra y Soledad Sosa, y la exlegisladora porteña Diana Maffia. También se suma la actriz Dolores Fonzi, la dirigente de CTERA Sonia Alesso y el biólogo Alberto Kornblihtt.
 
Por el rechazo al proyecto exponen además del Padre Pepe, conocido por su labor en villas, la dirigente de la Fundación +Vida Julieta Bosch; la abogada especialista en Derechos Humanos María Inés Brogin; el coordinador nacional de Marcha por la Vida, Alejandro Geyer; la referente de Abrazo por Dar Vida Marina Gil; la referente del Frente Joven Ana Belén Mármora; la representante de la Asociación Civil "Hay Vida en Jesús" Ruth Penachini; y el secretario general de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, Andrés Vaira Navarro.
 
Siguiendo el mismo esquema que en audiencias anteriores, los expositores a favor del proyecto disertan de manera intercalada con los que se oponen. Por la tarde, grupos militantes a favor del aborto legal marcharon frente al Congreso para participar de un festival con bandas en vivo e intervenciones artísticas callejeras.
El debate está llegando un punto culminante. La semana que viene el plenario de comisiones se volverá a reunir. De allí surgirán los dictámenes que una semana más tarde, el 13 de junio, serán debatidos en sesión especial.
 
Fuente: tn.com.ar 31/5/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.