La Pampa: El programa “Médico de Pueblo” alcanzó un 90% de cobertura en la provincia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial permitió que varias localidades que no contaban con profesionales ahora lo tengan. En otras donde ya había profesionales se logró agregar distintos especialistas.
 
A partir de una tarea conjunta entre diversas áreas del Gobierno Provincial se trabaja en el Programa “Médico de Pueblo”, que tiene el propósito de alcanzar con cobertura médica profesional a todo el territorio pampeano.
 
Según la información oficial, gracias a este programa ya cuentan con médico único Puelches, Anchorena, Arata, hay dos especialistas en Santa Isabel, Realicó y Trenel, al igual que otras localidades que también cuentan con equipo de Salud, como Gobernador Duval, Bernasconi, La Humada, Embajador Martini, Colonia Santa Teresa y Miguel Riglos.
 
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, hizo hincapié en el trabajo realizado a lo largo de este año para lograr que más del 90% las localidades, con un piso de 500 habitantes, tengan un profesional.
 
El funcionario provincial destacó que se logró conseguir, además, un profesional más para Colonia Barón, un neurocirujano y un oncólogo para el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, un ginecólogo para Guatraché y un generalista más para La Adela, quienes ya se encuentran trabajando.
 
“Los médicos que van a La Humada o Gobernador Duval cambian la realidad del lugar. Tal vez un médico más en Santa Rosa no modifica la realidad, aunque por supuesto, la mejora. Pero no la cambia. Sin embargo en estas poblaciones con unos 1.000 habitantes, o menos, el cambio es notorio”, resumió Vera.
 
La intención parte de una iniciativa del gobernador Carlos Verna y se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Municipales, que recorre los pueblos de La Pampa, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que generó los cargos.
 
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar 30/3/2018


Médicos: “La idea es que estén radicados por 5 años”

El Ministerio de Salud de La Pampa está avanzando por estos días en el programa Médico por Pueblo, una iniciativa que busca dotar de profesionales de la salud a todas las localidades de la provincia. Con la venia del gobernador Carlos Verna, la cartera sanitaria ya tiene los cargos creados y está avanzando en las designaciones a partir de una serie de estímulos, sobre todo económicos, para que la propuesta laboral sea atractiva.
“Es una época diferente, donde es difícil que la gente se radique en los pueblos”, dijo Gustavo Vera, subsecretario de Salud, en diálogo con La Parte y el Todo, el programa televisivo que se emite los miércoles a las 22 en CPEtv. “Le llamamos programa de Médico de Pueblo. Con el ministro hemos trabajado mucho y también con el gobernador”, aseguró.
 
-¿Cuántos pueblos han cubierto?
-Anchorena ya tiene un médico hace dos meses; en Bernasconi había un solo médico ahora hay tres; Gobernador Duval tiene médico; el martes llegó el médico para Puelches, que se está matriculando y la semana que viene se instala; mañana llega el médico de La Humada, que es un ícono, por los ochenta kilómetros de tierra y por la distancia que tiene con Santa Isabel, ahí contamos hasta las monedas para que venga el profesional. En estos casos, va el médico y la esposa y hay que encontrarle trabajo a la esposa, eso es clave, porque la idea es que estén radicados allí por cinco años.
 
-¿Y también hay un incentivo desde lo económico?
-La otra clave, que la encontró el gobernador, es el Impuesto a las Ganancias a las guardias y a la dirección, a la antigüedad y a la dedicación exclusiva. Esa decisión nos favoreció mucho. Fue trabajada por nuestro equipo de salud, previo a la campaña electoral. La escribimos y él la tomó, pero la escribimos exclusivamente para las guardias. Esto hizo el sueldo del profesional lo suficientemente competitivo para que vuelva al sector público. Ahora también hay un proyecto de los diputados Marín, Berhongaray y Solana para pagar un adicional por zona desfavorable del 25% al 50% para único médico radicado en un pueblo. En Salud estamos de acuerdo y solo nos falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
 
-Hace algunos años se propuso incentivar a estudiantes de nivel secundario que no tenían posibilidades de estudiar en la universidad para que hicieran la carrera de medicina con una beca y que, una vez recibidos, devolvieran esa beca con una determinada cantidad de años de trabajo en el sector público, sobre todo en los pueblos.
-Es una buena idea. Ahora están llegando dos matrimonios. En uno de ellos, él es ginecólogo y ella es pediatra y se están radicando en Realicó. Son jóvenes que hicieron la residencia médica en el Hospital Lucio Molas y la están terminando ahora. Lo mismo está ocurriendo con un ginecólogo y una terapista que se están radicando por estos días en General Acha.
 
-¿Se están radicando médicos colombianos?
-Sí, tenemos en Santa Isabel. Es un pueblo con dos médicos y medio, porque una tiene 62 años, está a dos años de su jubilación y tiene algunos problemas de salud. Vinieron una médica cirujana y un médico clínico que hicieron la residencia en Córdoba. Son colombianos pero con años de residencia en Argentina. 
 
-¿Y cuáles son las otras formas de reforzar la salud en los pueblos?
-Nuestra idea es que en los próximos años no solo esté el médico de pueblo, sino que cuente con el equipo de salud. Si tiene un electrocardiograma, que lo pueda enviar por WhatsApp a un Servicio de Cardiología y que desde allí le informen el diagnóstico certero. 
 
-¿Eso es la Telemedicina?
-Es la Telemedicina. Para eso se empezó la licitación para la compra de diez aparatos de Rayos X, para Catriló, Intendente Alvear, General San Martín, Santa Isabel y Alpachiri, los cuales cuentan con digitalización de imágenes, que se pueden remitir a cualquier centro de salud del mundo. Son portátiles, con forma de valijas. Van a estar también en La Humada, Puelches, Gobernador Duval, el corredor entre Chacharramendi y La Reforma (en la denominada Ruta del Desierto) y Casa de Piedra. Son aparatos que se pueden poner en cualquier lugar, fáciles de manejar, no necesitan el emplomado. Entonces, los pueblos no solo van a tener el profesional sino que van a poder hacer más cosas. El objetivo es que los habitantes de los pueblos se sientan más contenidos.
 
Fuente: laarena.com.ar 3/5/2018
Su voto: Nada