Mamotest, la valiosa iniciativa que busca democratizar el acceso a la salud

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Actualmente la fundación abrió 6 centros de mamotest en el país.

En la Argentina, siete mil mujeres mueren al año por cáncer de mama. Según los especialistas 9 de cada 10 podrían ser salvadas con un examen adecuado y anticipado. De esas cifras nace el proyecto de alcance internacional y que conecta a profesionales de la salud con personas de bajos recursos.

En el Mes Mundial del acceso a la Salud se encendió la alarma de una realidad: la progresiva cantidad de personas de bajos recursos que carecen de una salud de calidad. Ante este escenario contrastable, la Fundación Telmed decidió actuar para cambiar las cosas.
 
"Hace un tiempo que estoy involucrada con la fundación y desde entonces no paramos de buscar la forma en que alguien de bajos recursos tenga las mismas posibilidades de atenderse que por ejemplo una persona que vive en Nueva York", describió a Infobae Natali Kliksberg, quien hoy es directora de la ONG.
Actualmente la fundación abrió 6 centros de mamotest en el país.
Cómo lo hicieron 
 
 
"Empezamos a investigar cuál es la principal enfermedad por la que mueren más personas el país, así llegamos al cáncer de mama en dónde mueren 7 mil mujeres por año, es decir 20 mujeres por día, que quizás no llegaron a un diagnostico temprano y se podría evitar", comentó la directora de la entidad.
 
Los casos aumentan considerablemente entre las mujeres vulnerables por razones socioeconómicas: al vivir en zonas aisladas y no contar con recursos, no tienen la posibilidad de acceder a un diagnóstico precoz de calidad. A esto se suma la falta de tecnología necesaria (en la mayoría de los hospitales hay mamógrafos analógicos), de médicos especialistas (dado que la mayoría se encuentran en las ciudades más pobladas), de campañas de concientización y de legislación.
"Esta alarmante situación deja un saldo de 7 mil mujeres muertas al año en Argentina, siendo que podrían salvarse 9 de 10 con un adecuado diagnóstico precoz", enfatizó la profesional.
 
Ante esta grave problemática se creó la primera red de Telemamografía en Latinoamérica llamada Mamotest, que aspira combatir el saldo trágico de mujeres fallecidas. Mediante esta red se están atendiendo en el país a miles de mujeres sin recursos con equipamiento de última generación y médicos altamente capacitados. Con esta plataforma de Telemedicina, los médicos que se encuentran en diferentes partes de la Argentina realizan los diagnósticos a través de Internet en 24 horas.
 
"Estamos orgullosos de haber creado un modelo innovador y exitoso que brinda salud de alta calidad a todas las mujeres, porque todas tienen el mismo derecho a vivir", contó Natali Kliksberg.
Dónde se encuentran los centros de Mamotest
 
"Actualmente funcionan seis centros Mamotest: tres en Corrientes, uno en Misiones, uno Jujuy, uno en Chaco y se prepara la apertura de tres centros más en Argentina, otro en Brasil y también en México", expresó la directora de la fundación.
 
"Las mujeres que deseen realizarse un estudio, se conectan por ejemplo a través de Caritas y llegan a nuestros centros en dónde en 24 horas y bajo la lupa de profesionales se llevan un diagnostico de la última tecnología", agregó.
Hasta la fecha se atendieron 500 mil mujeres, logrando así salvar cientos de vidas, entre ellas la de Mercedes. "Esta ama de casa y madre de tres hijas se atendió en el centro de Misiones, donde salvaron su vida al descubrir un tumor que ya tenía hace tres años, el cual no había sido detectado en mamografías anteriores, realizadas en hospitales que no contaban con la tecnología necesaria", describió Natali Klisberg. 
 
Los logros alcanzados
 
Además de establecer seis centros para realizar mamografías a mujeres de bajos recursos, la fundación logró que en tres provincias se apruebe en la ley laboral un día de licencia para ir a realizarse el estudio correspondiente. "Una de las causas por la que las mujeres no asistían a realizarse el estudio era por el trabajo, de esta manera se encuentran amparadas y pueden hacerse el estudio", garantizó.
Pero esto es solo el comienzo. Para la directora de la Fundación "la telemedicina es el futuro": "Nuestro fin es poder democratizar y demostrar que todos se pueden atender de la misma manera sin tener que moverse de su ciudad".
 
Lo cierto es que hoy el proyecto es todo un éxito y se instaló como la primer red de telemamografía de América Latina, con potencial para reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama. "Estamos muy felices de lo logrado y es nuestro deseo poder llegar a todos, ya que es algo que merecemos de manera equitativa, un diagnóstico certero y acceso a las últimas tecnologías", concluyó la directora.
 
Fuente: infobae.com 25/4/2018
Su voto: Nada