Misiones: en 48 municipios no hay médicos pediatras

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El dato que preocupa especialmente a los padres por la distribución geográfica de los especialistas, surgió del último relevamiento presentado por el Colegio profesional de la provincia.
El problema se agudiza en dos zonas de Misiones.
Que faltan pediatras ya se sabía, pero el último Informe de Recursos Humanos Médicos presentado por el Colegio de Médicos de Misiones mostró la profundidad de esta necesidad y la ubicó en el mapa de la provincia. 
 
 
Misiones tiene 237 pediatras y es la especialidad con mayor cantidad de profesionales, pero no por eso deja de ser una especialidad crítica: en una población donde el 31% de su población tiene de 0 a 14 años (371.922 niños aproximadamente) el total de 237 galenos está lejos de ser suficiente. El problema se agudiza cuando se observa dónde atienden realmente esos pediatras.  
 
Según confirma el Colegio Médico, “la concentración de los especialistas en algunas zonas sanitarias en detrimento de otras es una problemática que se mantiene en la provincia. Incluso, hay localidades con más 10.000 habitantes donde no cuentan con médicos de especialidades básicas. 
 
Hay 48 localidades que no tienen pediatras entre sus residentes: Santa María, Azara, Tres Capones, Florentino Ameghino, Itacaruaré, Mojón Grande, Bonpland, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caá Yarí, Dos Arroyos, Gobernador López y Olegario V. Andrade (Zona Sur); Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Hipólito Irigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Garuhapé y Ruiz de Montoya (Zona Centro Paraná); Mártires, Campo Ramón, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Panambí, San Martín, Colonia Aurora, Campo Grande y Dos de Mayo (Zona Centro Uruguay); Caraguatay, El Alcázar, Puerto Piray, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers (Zona Norte Paraná); San Antonio, Andresito y San Pedro (Zona Noreste).  
 
En Posadas atiende el 60% de los pediatras  
 
De acuerdo al Informe de Recurso Humano Médico, la Zona Capital cuenta con 142 pediatras, es decir el 60% de los especialistas en niños de Misiones.
 
La proporción habitantes por médico en Zona Capital es un médico para cada 703 niños de 0 a 14 años. Vale decir que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la población infantil en Posadas y Garupá es de 99.899 niños en la actualidad.  
 
Zona Sur, en tanto, cuenta con 19 pediatras para atender a una población de 0 a 14 años aproximada de 26.788 niños. Es decir que hay un profesional cada 1.409 niños de 0 a 14 años. 
 
En Zona Centro Paraná hay 12 pediatras para 30.753 niños, es decir un especialista cada 2.562 pacientes pediátricos. En Zona Centro Uruguay hay 23 pediatras para 95.560 niños, un especialista cada 4.154 chicos de 0 a 14 años.
 
Zona Norte Paraná cuenta con 37 pediatras para 67.151 niños, es decir un médico cada 1.814 chicos.  
 
En la Zona Noreste hay 5 pediatras para una población de 31.053 chicos de 0 a 14 años, equivalente a un médico para 6.210 pacientes.  
 
Según se advierte en el informe, entre los factores que determinan el número y la distribución del recurso humano médico están el acceso a lugares de formación médica, las condiciones y oportunidades laborales, la cultura, la creciente tecnología, la disponibilidad de recursos financieros y la situación socio económica. 
 
Fuente: primeraedición.com.ar 23/4/2018
Su voto: Nada