El ministro Rubinstein inauguró el primer encuentro del año del Cofesa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares provinciales analizan el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temas vinculados a la seguridad social.
 
“En Argentina, el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad ni la efectividad, que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró ayer el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de La Rioja, durante la inauguración de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que tiene como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La inauguración contó con la presencia del gobernador riojano, Sergio Casas, mientras que por Corrientes asistió el ministro Ricardo Cardozo.
 
Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”.

El ministro agregó que “ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad”.

Rubinstein agradeció la generosidad de la provincia por recibir en esta oportunidad al Cofesa ya que “para esta gestión es fundamental ejercer el federalismo desde todos los lugares del país, por lo que intentaremos que la mayoría de estas reuniones se hagan en distintas provincias”.
En el mismo sentido, el gobernador Casas, durante el discurso de bienvenida, destacó la importancia de este tipo de reuniones que “son una actividad concreta del federalismo”.
 
Además, Rubinstein destacó que se trata de un “Cofesa especial ya que hemos invitado a otros actores importantísimos del sector, como al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, quien va a participar de la reunión y además tendrá un espacio específico”, como así también el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.
Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, afirmó que “tenemos la ilusión de ser protagonistas de esta nueva visión de la salud de la Argentina, de una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, de una salud que nos exija el desafío de demostrar eficacia, eficiencia y por sobre todas las cosas que no podemos pensar en desarrollo humano si no nos enfocamos realmente en la salud y en su contexto”.
 
Para la ministra, “cada uno de nosotros, desde su gestión, tiene más o menos sueños por cumplir, pero seguramente también este momento de encuentro va a permitir multiplicar resultados”.
 
En el marco del encuentro del Cofesa, que continuará hasta hoy, el ministro y Díaz Bazán visitaron el hospital de la Madre y el Niño, en donde Rubinstein tuvo un encuentro con residentes de medicina familiar. Además se interiorizó sobre el Programa Infancia Sana, que, en poco más de un año, a partir del trabajo de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, ya cuenta con una base de datos sobre aspectos sanitarios de más de 40.000 personas.
Fuente: diariolarepublica.com 19/3/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.