La disputa entre Bolivia y Argentina por la atención médica, explicada

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Otros tiempos, Mauricio Macri y Evo Morales en la Cumbre del Mercosur en 2017 en Mendoza. Conocé cuáles son las posturas de cada país y cómo se llegó a este nivel de tensión a raíz del uso de los hospitales públicos.
 
La relación bilateral entre Argentina y Bolivia se tensa a raíz de una disputa sobre los costos de la atención sanitaria a extranjeros. Aquí un breve repaso para entender de qué se trata el conflicto.
 
¿Cuál es el origen del conflicto?​
 
La crisis llegó a su punto más alto en las últimas semanas a partir del proyecto de ley que propuso el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, que establece el cobro a todos los extranjeros que sean tratados en hospitales públicos de aquella provincia, argumentando que a los argentinos se les exige el pago por la atención médica.
 
La medida afecta, principalmente, a ciudadanos bolivianos.
¿Cuál es la postura de Bolivia?
 
Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, reclamó al gobierno de Evo Morales la firma de un Convenio de reciprocidad para que ambos países brinden atención gratuita en sus hospitales públicos a ciudadanos argentinos y bolivianos respectivamente.
 
La Cancillería de aquel país hizo llegar su respuesta el pasado 8 de febrero. Allí informan que no corresponde la firma del convenio porque el Estado boliviano "brinda atenciones gratuitas a quienes se encuentren en situaciones vulnerables". Al mismo tiempo, sostiene que no conocen los términos del acuerdo.
No es una cuestión de discriminación, tengo abuelos de Bolivia. Se trata de una cuestión de gestión que se implementa en toda Sudamérica.
 
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
"Son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud", indica el documento enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
 
En ese contexto apareció el proyecto de ley del ministro jujeño y la posterior respuesta del cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi Mamani, que cuestionó la iniciativa y criticó al gobierno de Mauricio Macri: "(Al proyecto) Lo veo con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste".
 
¿Cuál es la postura de la Argentina?
 
Álvarez García se reunió el lunes con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, para encontrar una solución al conflicto pero no hubo acuerdo y a la polémica se sumó Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, que salió a apoyar la propuesta de su ministro.
 
"Tenemos casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan y nuestros consulados tienen que firmar garantías para que después se pueda pagar", se quejó el mandatario.
 
Al mismo tiempo, en las últimas horas se supo que el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto más profundo que el de Bouhid que establece "un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud". Además, incluiría el cobro por la educación y desde el oficialismo darían luz verde a su debate.
 
Fuente: clarin.com 27/2/2018

 

Su voto: Nada Promedio: 4 (un voto)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.