Aruba: será obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Es una nueva medida para los argentinos que viajen a la isla del Caribe a partir de marzo. Debe ser aplicada, como mínimo,10 días antes del viaje.
 
A partir del 1° de marzo de 2018, los turistas argentinos tendrán que tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar a Aruba y llevar a la isla del Caribe el Certificado Internacional de Vacunación.
 
"Para la seguridad de los turistas y los habitantes de Aruba y con el fin de evitar la propagación de la fiebre amarilla", desde el Ministerio de Salud de Aruba se estableció que en marzo entrará en vigencia la solicitud del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (CPIV) -más conocido como la Cartilla Amarilla- a todos los pasajeros que ingresen a la isla provenientes de Argentina y otros países de Sudamérica, Centroamérica y África (zonas catalogadas como de “alto riesgo”).
La Cartilla Amarilla debe presentarse ante el personal de la aerolínea respectiva al momento del check in y/o entrega de equipaje. A la vez, será requerida en la isla del Caribe Sur por parte de los funcionarios del Departamento de Inmigración, Seguridad y Alarma de Aruba (IASA).
 
Según Jerry Staring, director del Departamento de Salud Pública en Aruba, “seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de prevención de enfermedades endémicas como la fiebre amarilla. Por esta razón, Aruba se suma a los países del Caribe y de la región que ya han implementado esta medida”.
 
La Cartilla será válida para entrar al territorio insular a partir de los 10 días posteriores a la aplicación de la vacuna. Es decir, los visitantes deben vacunarse al menos 10 días antes de su viaje.
 
Es importante tener en cuenta que si el pasajero se aplicó la vacuna hace 10 años o menos y aún conserva su documento de vacunación contra la fiebre amarilla, no deberá hacerlo nuevamente. En cambio, si el visitante perdió su certificado debe volver a vacunarse, lo que no conlleva ningún efecto secundario para la salud.
 
Los pasajeros que residen en Europa o Estados Unidos y viajan desde los países catalogados como de “alto riesgo” de contagio de fiebre amarilla hacia Aruba sí necesitan vacunarse y presentar el certificado.
 
Quedan exentos de la Cartilla Amarilla los visitantes que vienen en vuelo de conexión (incluyendo tripulación de cabina) o cruceros y estarán menos de 24 horas en la isla, los menores de 9 meses de edad, los pasajeros con historia de reacción de hipersensibilidad aguda a cualquier componente de la vacuna (incluye: gelatina, huevos, productos provenientes del huevo, proteína de pollo), las personas con desorden del timo y los individuos inmunocomprometidos (por infección por VIH sintomática o SIDA, neoplasmas malignos, enfermedades de inmunodeficiencia primaria, radioterapia).
 
Si el pasajero presenta alguna de estas contraindicaciones médicas para la vacunación contra la fiebre amarilla, debe presentar un informe médico actualizado, firmado y sellado previo a la fecha de viaje.
 
Fuente: clarin.com 25/2/2018
Su voto: Nada