Fiebre amarilla: confirman el segundo caso importado en la Ciudad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


También fue en Isla Grande. Al igual que el anterior, un turista que viajó a Brasil sin haberse dado la vacuna.

 
Una mujer de 45 años que viajó a Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro, entre el 29 de enero y el 10 de febrero, es el segundo caso confirmado de fiebre amarilla en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó el Ministerio de Salud porteño.
 
Según publicó este viernes el Boletín Epidemiológico Semanal porteño, el caso fue analizado en la misma semana en que se confirmó el primero y dio positivo.
 
Cuando se confirmó el primer caso de fiebre amarilla importado en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que podrían registrarse más. Eso se concretó este viernes, con la turista que contrajo la enfermedad tras unas vacaciones en Brasil sin la protección de la vacuna.
 
Ambos casos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional "Dr. Julio Maiztegui".
 
El primer turista con fiebre amarilla del año es un hombre de 28 años que pasó sus vacaciones en Brasil entre el 1° y 15° de febrero. Su caso hizo que Salud insista en que se vacunen quienes vayan a las zonas de riesgo.
 
Hace una semana se confirmó la muerte de un turista chileno en Brasil que se contagió de fiebre amarilla en la misma isla en la que estuvieron estos dos casos argentinos.
 
“Es la primera vez que se detectan tantos casos de turistas y en un mismo agrupamiento de casos. En una misma área de infección. Al mismo tiempo, el turista argentino viajó acompañado, pero la persona que viajó no presenta síntomas”, añade el funcionario.
 
Los indicios característicos de la fiebre amarilla aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura del mosquito. “El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor a 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión nasal y bradicardia relativa (bajas pulsaciones)”, explicó el Ministerio de Salud en el documento con el alerta epidemiológico emitido por el primer caso.
 
En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 16 de febrero de 2018 se notificaron 464 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 154 fallecieron.
 
Las zonas para las que la Organización Panamericana de la Salud recomienda la vacunación son: cualquier área del estado de San Pablo, a los estados de las Regiones Centro –Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espirito Santo, Maranhao, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.
 
Fuente: clarín.com 23/02/18
 
 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.