Alerta en Europa por el sarampión: los casos se dispararon un 400% el año pasado

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Lo atribuyen a los movimientos antivacunas y a falencias en las campañas de inmunización.
Los casos de sarampión se dispararon un 400% en 2017 en Europa, llegaron a 21.315 y provocaron 35 muertes, advirtió esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera una tragedia después de que en 2016 se lograra rebajar el número de afectados hasta 5.273 personas.
 
La principal causa de esta fuerte subida de afectados por sarampión se debe, según la OMS, a la inferior tasa de vacunación. Cada vez son más los padres que rechazan vacunar a sus hijos, muchos porque tienen algunas creencias, como por ejemplo, que las vacunas pueden provocar autismo (una versión que fue varias veces desacreditada).
 
La OMS también culpa del aumento de los acasos de sarampión al menor alcance de las campañas rutinarias de inmunización con vacunas, a que grupos de personas en los márgenes de la sociedad están fuera de los calendarios de vacunación e incluso a casos de falta de dosis para administrar correctamente.
 
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa dijo en la presentación del informe que “cada nuevo afectado por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse”. Jakab añadió que “más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”.
 
Los casos de grandes brotes de sarampión (más de 100 casos) afectaron a 15 países europeos, con los peores datos en Rumanía, Italia y Ucrania. Precisamente en Italia, el ‘Movimiento 5 Estrellas’ quiere que los padres puedan decidir voluntariamente si vacunan a sus hijos o no.
 
Francia lleva el camino opuesto. El presidente Macron impulsó el año pasado la obligatoriedad de un calendario de vacunas copiando una medida implantada en la mayoría de países europeos.
 
Rumanía detectó 5.562 casos de sarampión en 2017, seguida por Italia con 5.006, Ucrania 4.767, Grecia 967, Alemania 927, Serbia 702, Francia 520, Bélgica 369, el Reino Unido 282 o España 152. El sarampión es un virus similar a la rubeola y la varicela, que normalmente genera un cuadro médico de malestar, fiebre y manchas rojas en la piel. En sus casos más graves puede llegar a provocar encefalitis, ceguera, neumonía y hasta la muerte.
 
La OMS pretendía erradicar el sarampión en todo el planeta gracias a la conocida como ‘vacuna triple vírica’ (sarampión, rubeola y paperas), pero aunque en algunas regiones, como América Latina, la estrategia funcionó, en Europa se torció. La culpa, apuntan los expertos, es de los movimientos antivacunas y sus falsas creencias.
 
Jakab también dijo que “la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo prioritario con el que se comprometieron los países europeos y piedra clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”. La responsable de la OMS añadió que esta subida del sarampión en Europa “es un revés a corto plazo que no puede disuadirnos de nuestro compromiso: ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas”.
 

Fuente: clarin.com 20/2/2018 

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.